Que El-Arairal os acompañe en esta trágica aventura...



"La colina de Watership" (Watership Down), Richard Adams, 1970

Es importante acercarse a este libro con la inocencia del niño y el cinismo del adulto. Sonreír ante las imponentes descripciones de Adams, ante su absoluta destreza para transmitir toda la ternura y la violencia del mundo natural. Soñar con conejos blancos, dulces conejitos blancos cubiertos de sangre con los ojos inyectados en odio y locura. Patalear cuando se acerca el peligro y llorar de emoción después de cada batalla. Y sobre todo, hundirse en la ciénaga del abatimiento al entender lo que ya sabemos. (Recomiendo mucho el link de debajo de la imagen)



Fragmento de la película de animación
de Martin Rosen con música de "Fall of Efrafa"


            Todo empieza por la noche. Siempre es por las noches. Pero no es la noche ese instante en el que el sol desaparece, no. Ni es cuando el cielo se oscurece y los pájaros dejan morir lentamente a sus canciones. Tampoco se trata del momento en el que el aire baja su temperatura y mis grandes orejas captan el frotar de las patas de algún grillo perdido. 
             No es esa la noche que lo trae todo. Es una noche diferente de la que hablo, un oscurecer diferente en el que todo revive con la fuerza del recuerdo, con la pasión de la historia, con el miedo de los cuentos. 
             Todo empieza en cuanto cierro los ojos y me acurruco bajo la tierra seca y dura, abrigado por una bóveda de ancianas raíces, raíces ajenas y silenciosas. Que observan. Cuando busco el calor de mis compañeros, el olor del grupo, la paz de sus respiraciones a mi alrededor. Cuando dejo que mis párpados caigan pesados, deseosos de que el sueño empiece pronto, sedientos de grabar cada instante que será recordado al siguiente amanecer.
             Y entonces nuestra madriguera se convierte en un fiel espejo negro que refleja lo que realmente es el hombre, el elil más temible de todos, el único habitante del planeta que es enemigo de sí mismo. Y los hombres y mujeres que nos observan, espantados, piensan: "qué viles y salvajes conejos", y sienten el odio hacia Efrafa y sus obedientes habitantes, y la lástima por la gran conejera de Margaritón y sus estúpidos conejillos, conformistas y adoradores del consumo, y la rabia ante el desprecio mostrado por parte de los machos hacia las marlis... 
            Y son pocos los humanos que escapan del cuento de niños y se adentran sin prejuicios en este relato de adultos para verse, cara a cara, con su propio yo, con sus sucias creencias, con sus manos manchadas de sangre, tarno ante su absoluta maldad. 

            No solo Efrafa debe caer...



Curiosidades: 

  • En 1978 Martín Rosen realiza una película de animación adaptando el libro. 
  • También se realizó una serie de dibujos que en España se llamó "Orejas Largas". 
  • Para los fans de Lost, este es uno de los libros que lee Sawyer mientras están en la isla. 
  • Aquí un grupazo que toma su nombre y el de todas sus canciones y discos del libro de Adams, "Fall of Efrafa": http://www.youtube.com/watch?v=SBNeMAwC7IA




No hay comentarios: